Las plantas y los animales

Síntesis de la unidadRefuerzo académico
<a name="sintesis"></a>
N

Síntesis de la unidad


 

El ciclo vital de las plantas

El ciclo de reproducción en las plantas

Las plantas son seres vivos: nacen, crecen, se reproducen, responden a estímulos y experimentan una serie de cambios durante su vida; es decir, tienen un ciclo de vida.

  • Cuando en la planta se ha formado el fruto que contiene la semilla, este cae al suelo.
  • En el suelo se liberan las semillas que posteriormente germinarán y permitirán que se desarrolle una nueva planta.
  • Cuando la planta se ha desarrollado, aparecerá la flor, estructura especializada en la reproducción.
  • En la flor ocurre la polinización, que permitirá la formación de frutos y semillas. De esta forma se inicia otro ciclo.

Las plantas son sensibles

Las plantas, como todos los seres vivos, reaccionan frente a determinados estímulos del entorno en que viven; por ejemplo, buscan la luz del Sol como los girasoles o las plantas trepadoras que envuelven los troncos y las ramas de los árboles para alcanzar la luz del Sol. Otro estímulo es el agua, lo que se aprecia cuando las raíces de las plantas se dirigen hacia las zonas donde hay agua.

 


 

Las plantas, su tamaño y uso

Las plantas según el tamaño y las características del tallo se clasifican en:

  • Hierbas: Son plantas con tallo herbáceo, fino, flexible y generalmente de color verde.
  • Arbustos: Tienen un tronco leñoso y duro que, en general, es menos grueso que el de los árboles. Sus ramas salen del tronco muy cerca del suelo.
  • Árboles: Tienen un tronco leñoso, duro, grueso y largo. Son las plantas más grandes que existen.

 


 

Las plantas: su protección y cuidado

Las plantas silvestres

Son las plantas que crecen de manera natural en muchos lugares. Las plantas silvestres purifican el aire, protegen el suelo y proveen de madera y productos para muchos usos.

Los parques nacionales y bosques protectores protegen especialmente a las plantas silvestres que deben ser conservadas, porque sustentan los ecosistemas al alimentar a muchos animales.

Plantas cultivadas

Hace miles de años el ser humano desarrolló la agricultura. Al cultivar plantas se trabaja para mejorar la especie y lograr mayor nivel de producción. Las plantas que el ser humano cultiva por su utilidad se clasifican en:

Alimenticias. Sirven como alimento a los animales y las personas, como las frutas, cereales, hortalizas y legumbres.

Medicinales. Se utilizan para aliviar enfermedades o fabricar medicinas, como la manzanilla, el romero y la menta.

Industriales. Brindan materiales para elaborar muebles y telas, como el algodón, la madera y el caucho.

Ornamentales. Se usan para adornar las casas y jardines, como los cartuchos, girasoles y rosas.

Protección y cuidado

Las plantas útiles son cuidadas con diligencia por los agricultores que las cultivan.

  • Escogen las mejores semillas.
  • Buscan terrenos planos y fértiles.
  • Buscan agua de riego o sistemas de regadío.
  • Abonan la tierra para mejorar la calidad de los cultivos.
  • Eliminan las plagas que las puedan afectar.

 


 

Los animales

La columna vertebral está formada por una larga fila de huesos denominados vértebras. La presencia o ausencia de esta columna nos permite clasificar a los animales en dos grandes grupos.

Los vertebrados: son los que poseen un esqueleto formado por la columna vertebral y muchos huesos articulados.

Los invertebrados: no tienen columna vertebral ni huesos. Se localizan en todos los lugares de la naturaleza: en el suelo, el aire y el agua. Son muy numerosos y presentan variedad de tamaños.

 


 

Los animales vertebrados en Ecuador

Animales domésticos

Nos hacen compañía, nos dan alimento, nos brindan materiales para hacer vestidos y nos ayudan en las tareas del campo. Algunos de los animales que nos dan alimento son el cerdo, el conejo, el cuy, el cordero, el pavo, que nos dan su carne; las gallinas nos alimentan con sus huevos; y las vacas, las ovejas y las cabras nos dan la leche con la que fabricamos los quesos y la mantequilla. Estos animales no solo nos dan alimento sino también vestido; así, la vaca, el cerdo y la cabra nos proporcionan el cuero para hacer zapatos, correas, etc.

Los animales silvestres

Viven libres en la naturaleza en sitios alejados y deshabitados y, en su mayoría, no son un peligro para los seres humanos. Mientras no los persigan ni molesten, no causarán ningún daño. Algunos animales silvestres son beneficiosos; por ejemplo: los peces nos dan alimento y la abeja nos ofrece su miel. Hay animales perjudiciales, como las ratas y las moscas, que nos trasmiten enfermedades. El sistema de áreas protegidas de nuestro país tiene como objetivo el cuidado de todos los animales silvestres que viven en las parques nacionales y reservas ecológicas.

Los perros. Son los animales domésticos más cercanos a las personas debido a su inteligencia y su intensa lealtad. Estos animales son utilizados como: guardianes, cazadores, perros de compañía, ganaderos, ovejeros, detectores de explosivos, droga, rescatistas y ayudantes de enfermos y personas con discapacidad.

Los gatos. Son animales de compañía desde hace unos 5 000 años, cuando las personas se dieron cuenta de que eran de mucha utilidad en el control de las plagas de ratones.

Las vacas. Son animales grandes y, por esta razón, no son muy cercanos al ser humano. Nos brindan leche con la que se hace queso, mantequilla, yogur, y también nos brindan su carne, cuero y sus cachos.

Cuidar nuestros animales

La sobrepoblación de perros y gatos en los pueblos y ciudades causa problemas. Los perros callejeros pueden ser portadores de rabia. Los perros y gatos callejeros sufren la forma más cruel de maltrato: el abandono. Por esto es necesario controlar la sobrepoblación.

Algunos animales vertebrados ecuatorianos están en peligro de extinción y necesitan protección, por ejemplo, el jaguar, el cóndor, el águila arpía, el papagayo de Guayaquil, el armadillo gigante, el oso de anteojos, la danta. Para cuidarlos, debemos eliminar la cacería y especialmente preservar los lugares donde viven.

 


 

Los hábitats

La vivienda de los seres vivos

En el planeta Tierra existe una gran cantidad de seres vivos que puedes encontrar en casi todos los sitios. El lugar donde viven los seres vivos se llama hábitat. Los seres vivos tienen diferentes hábitats: muchos viven en lugares cálidos y húmedos como las selvas, otros en sitios templados y fríos. Algunos viven en sitios muy fríos como los polos. Otros viven en lugares muy secos como los desiertos.

También encontramos seres vivos en aguas dulces como los ríos y en aguas saladas como el mar.

Hábitats de Galápagos. Las Galápagos son islas de clima caliente en aguas marinas frías.

Hábitats del Litoral. Están en zonas bajas de clima caliente.

Hábitats del páramo. Se encuentran en las partes altas de las montañas y son de clima frío.

Hábitats amazónicos. Están en zonas bajas de clima caliente.

Hábitats urbanos. Son las ciudades, que son construidas por los seres humanos en diversas regiones del país.

 

<a name="refuerzo"></a>
L

Refuerzo académico